Adaptación natural

Harry Gruyaert, New York, 1996.

Harry Gruyaert, New York, 1996.

Hemos adaptado nuestros pasos al ritmo y la hora de los trenes. Hemos adaptado también nuestros sueños, y el segundo perfecto en el cual abrir los ojos. Hemos configurado la anatomía de nuestro cuerpo para poder sostener en una mano un café frío y en la otra, el libro que leemos, y aún así permanecer en pie a pesar del vaivén. Hemos adaptado nuestros ojos para no sorprendernos con las excentricidades de los demás o para evitar otros ojos. Nuestros oídos también han pasado por este proceso. No podemos evitar escuchar pero aún así hemos logrado altos niveles de abstracción, substrayéndonos de los distintos idiomas que se hablan en un mismo vagón o del chirrido de los rieles. Cuando de adaptaciones se trata, los usuarios del metro somos ejemplo de estudio.

Mi cuerpo aún se resiste a tantos cambios: ¿Cómo ignorar que la tapa del resaltador que usa  el estudiante que tengo a mi lado para remarcar lo que él considera más importante, se ha caído al piso y rueda bailando con el tren? ¿Cómo ignorar que la botella de agua de la mujer que carga un gato en un bolso se cayó? ¿O que el céleri que se sale de la bolsa de una vieja mujer que acaba de montarse en Canal St está siendo pisado por la bota de un obrero? ¿Cómo ignorar los rostros que se vuelven un solo rostro: desesperación, angustia por la llegada?

Vivir en NYC requiere poner en práctica la famosa frase “mind your own business”. O entregarse a los detalles, perderse en la descripción exhaustiva de una realidad atiborrada. Escrutinio constante convertido en anotaciones aisladas.  En ideas sueltas. Recrear lo que me rodea en un cuaderno con la absurda esperanza de que cada detalle, será parte de una historia más elaborada. Olvidando, ingenuamente, que cada detalle ya es, en sí mismo, una historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s