I met a digger

To Scott Jordan.

John Vink. Cambodia, 2001.

John Vink. Cambodia, 2001.

He cavado por 40 años, me dijo. Él, en búsqueda perenne, búsqueda como acto en sí mismo. Motivo y fin. Cava para llenar su ausencia, cada montículo de tierra que suma a la superficie es un paso más cerca del hallazgo. Halla botellas, trozos de cerámicas de hace dos siglos, halla zapatos de distintas tallas, brazos y cabezas de muñecas de porcelana. Halla la vida dejada en los objetos. Lo contrario a un desprenderse. Se sujeta de la historia ajena, del paso del tiempo, de la humedad impresa en los fósiles, se sujeta de lo obviado para encontrar su propia historia. Se encuentra en la ausencia de los objetos rotos y los reconstruye. En cada pieza que logra juntar de la taza de té que alguien en algún momento llevó a su boca, pega, sin saberlo, un trozo de sí mismo.

Aún así, entre tanto encontrado, entre tanta historia materializada, él me habla de la única ruina que nunca ha logrado reconstruir: su alma. Nadie sabe cuando su propia alma se vuelve una ruina. Cuando necesita ser descubierta y quizás restaurada. Nadie pide que hurguemos en los espacios destruidos del otro. Pero lo hacemos. Y al hacerlo, quizás, descubrimos nuestra propia oscuridad.

3 pensamientos en “I met a digger

  1. Este texto es bellísimo, Camila. Sin duda eres y serás una de las grandes poetas venezolanas de tu generación. Sigue escribiendo. Y si vienes a Madrid, avísame. Y nos tomamos un café, un té, una caña. y hablamos de poesía y de poetas. Cuídate. Saludos.
    (con tu permiso voy a colocar el link en mi muro de FB y en un tweet)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s