Súplicas telefónicas

Fotografía: Burt Glinn, 1958.

Cuando se trata de amor, todos hemos dejado la dignidad a un lado así sea una vez en la vida. Creo, la verdad,  que para saber no dejarla a un lado hay que haberla perdido varias veces. Aquí estoy sentada en el departamento de mi escuela esperando a mi tutor de tesis, cuando de pronto el silencio de aire acondicionado tan característico de una oficina, se ve interrumpido por un “por favor, vamos a vernos, por favor, por favor, no me hagas esto”. Un drama amoroso telefónico en plena acción. Una de las secretarias le pide al padre de su hijo que por favor se vean. Le dice que el fin de semana se va de viaje, que si puede ser antes. En su voz, más que angustia hay un profundo tono de tristeza suplicante. Él se llama Pedro. Eso es lo único que sé del personaje. El hijo de ambos, Carlos. Ella le dice que no le haga despertar a Carlos tan temprano para poderse ver. Lo cita en Sabana Grande. En ese momento me imagino a los dos, con caras lánguidas, en un banco del bulevar bajo el rayo de sol ardiente tan característico de estos días. Me los imagino siendo interrumpidos por un vendedor de burbujas perseguidoras. Me imagino las burbujas interrumpiendo sus argumentos de porqué volver o los silencios de suspiros. Me imagino una burbuja explotando en la boca de él y ella queriendo limpiársela pero sin saber si debe cruzar la línea divisoria que los separa. Ella sigue en el teléfono. Rogándole. Dejando su dignidad a un lado por una idea de familia. Ella se olvida que está en su oficina, porque una angustia en el corazón hace que se olviden todas las otras realidades. Ella se olvida que está en su oficina, porque sabe que esta será la última vez en la que le ruegue de esa manera para reconciliarse. Esta será la última vez en la que deje a un lado su dignidad.

Responder

