Palabras para Ecos de Adalber Salas Hernández

[Estas fueron las palabras que Adalber Salas Hernández, director de la Colección Voces Iniciales de la Editorial Bid&Co, escribió para la presentación de Ecos]:

 

Ante todo, quisiera disculparme por no poder estar, físicamente al menos, en esta celebración. Me pesa, tanto por el enorme cariño que le tengo a Camila, como por el gran aprecio que tengo por su libro.

Muchas veces he pensado que el eco, como fenómeno acústico, encarna la relación entre el autor y su obra. Al escribir, uno acepta fragmentar la propia voz, dispersarla en textos. Uno permite que se multiplique en una especie de delta ese río de palabras subterráneo, que fluye bajo la propia vida. Luego de escritos, los textos retornan, pero vueltos extraños – del mismo modo que el eco nos devuelve lo que hemos dicho, apenas reconocible.

No obstante, siempre vale la pena recordar: lo que es válido para el autor casi siempre lo es también para el lector. Leer es una apuesta cuyo riesgo se cifra en el eco. Uno, como lector, interpela al libro que tiene en las manos, y acepta el peligro de que el libro nos devuelva una imagen distorsionada, aunque quizás más justa, de ese yo cuya integridad nos esforzamos tan inútilmente en conservar.

Ecos, el libro de Camila que hoy celebramos, tiene muchas virtudes. Pero sin duda, para mí una de las más notables es lograr escenificar, a lo largo de sus páginas, el difícil comercio entre ausencia y presencia en la vida del ser humano. Con una gran madurez, Camila logra convencer al lector de que haga la apuesta de la lectura, y permita que los poemas caigan en él, haciendo eco, tornándolo distinto. Porque esa operación es la que ejecuta, creo, la -buena- poesía: devolvernos algo de nosotros mismos, pero cambiado, logrando así hacer más amplias las fronteras del mundo que habitamos.

Un pensamiento en “Palabras para Ecos de Adalber Salas Hernández

  1. Pingback: Premio Arcipreste de Hita para Adalber Salas > Poemas del Alma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s