Hanami

Londres, 2011.

Todos los días me toca revisar las efemérides del día siguiente; es parte de mi trabajo. A veces, encuentro cosas realmente extrañas como “Día internacional del sexo oral” o “Día del Hígado” y otras veces, me sorprendo con tradiciones o festividades que me parecen conmovedoras. Esto último fue lo que me pasó ayer.

Hoy se celebra en japón algo que se llama Hanami (花見), lo cual quiere decir literalmente “ver flores”. La tradición consiste en salir a los distintos parques a ver los árboles de cerezos ya floridos. Es un día para contemplar la belleza de la naturaleza. Las personas salen a los distintos parques, en familia, en pareja, solos, con sus mascotas, con sus libros y demás, a OBSERVAR. En esta época en la que cada vez vemos más una pantalla y menos nuestro entorno, en la que si detallas texturas, colores, imágenes de tu alrededor suelen responderte “¿tú estás drogada o qué?”, me pareció realmente un suspiro esta tradición.

Nosotros no tenemos árboles de cerezos – o al menos no que yo sepa, pero podemos salir a ver nuestros Araguaneyes, llenos de amarillo, que abundan por toda la ciudad caraqueña. Veamos un poco más. Veremos cosas que nos desagraden pero también veremos cosas que nos gusten y cuya existencia siquiera imaginábamos.

Responder

